português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
VALORES SOCIALES []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 20   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 20
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ojeda Sánchez, Carlota Abigail.
Título:Valores interpersonales en docentes de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales^ies / Interpersonal values in teachers of children and youth with special educational needs
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):415-425, dic. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Esta investigación trata de establecer, si existe jerarquización de valores en base a la importancia que le dan los profesores inherentes a la enseñanza de niños con Necesidades Educativas Especiales. (AU)^iesThis investigation try to establish if exists hierarchic values in base the importance that give the teachers, inherent the teaching of children with Special Educative Necessities. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Relaciones Interpersonales
Docentes
Educación Especial
Estudiantes
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE1.1

  2 / 20
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Mori Sánchez, María del Pilar.
Título:La familia y los valores. Un estudio cualitativo en la zona de Manchay^ies / The family and the values. A qualitative study in Manchay
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):305-329, dic. 2008. ^btab.
Resumen:Los objetivos del presente estudio son identificar los sentimientos y estrategias que utilizan los padres para logar el desarrollo de valore; así como, identificar cuáles con los valores que las madres tratan de desarrollar en sus hijos. Las técnicas utilizadas fueron: Entrevista semi estructurada con esquema, revisión de archivos la observación directa. El estudio se realizó con 35 madres que trabajan, cuyas edades fluctuaron entre 17 y 45 años de edad, del sector B del Asentamiento Humano Manchay, distrito de Pacahacamac. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido. Se concluye que existen diferencias en los sentimientos que les genera tanto a los padres y las madres por el hecho de trabajar fuera del hogar; estrategias que utilizan para formar en valores y manifiestan que los valores más importantes son la responsabilidad y respeto. (AU)^iesThe main objectives of this study are to identify feelings and strategies used by parents to ensure the development of values, as well as to identify what are the values that mothers try to develop in their children. The techniques used were: semi-structured interview scheme, reviewing files and direct observation. We performed the study with 35 working mothers, whose ages range between 17 and 45 years, all their were from sector B of Manchay in Pacahacamac. For data analysis the content analysis was used. We conclude that there are differences in the feelings that they generate both fathers and mothers by working outside home; strategies they use to train in values and show that the most important values are the responsibility and respect. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Familia
Pobreza
Madres
Análisis Cualitativo
Perú
Límites:Humanos
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE1.1

  3 / 20
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ferrand Seminario, Janice; Espinoza Badajos, Iris Telca.
Título:La disciplina y el afecto^ies / The discipline and affection
Fuente:Avances psicol;12(1):51-56, 2004. .
Resumen:Este artículo es un enfoque interdisciplinario y de síntesis sobre la disciplina y el afecto, dos ideas que son estudiadas desde sus orígenes etimológicos pasando por su evolución conceptual a través del tiempo. Nuestra cultura ha exaltado el valor del afecto, dado que venimos de una Era en la que han predominado el amor, la fe y la ilusión, en detrimento de la disciplina de vida que les permita descubrir y practicar a los largo de sus vidas los principios universales de Verdad, Bondad, Unidad, Abnegación, Trabajo, Sobriedad, Autodisciplina y Altruismo. (AU)^iesThe present article is an interdisciplinary and synthetic point of view about the discipline and affection, two ideas which have been studied from their etymological actual origins going through their conceptual evolution in time. Our culture has prevailed the value of affection, since we come from a period of time during which prevailed love, faith, and illusion in detriment of discipline. We think children should be educated in a discipline of life that could make it possible for them during their to discover and practice the Universal Principles such as Truth, Kindness, Unity, Sacrifice, Work, Sobriety, Self-discipline and Altruism. (AU)^ien.
Descriptores:Afecto
Valores Sociales
Principios Morales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

  4 / 20
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pulido Cavero, Carlos; Burgos Niño, José.
Título:Aporte de los valores al desarrollo de las organizaciones^ies / Contribution of the Values of the organizational development
Fuente:Liberabit;8(8):41-53, 2002. .
Resumen:El propósito de este estudio es sustentar el aporte y beneficios que se atribuyen al desarrollo de los valores en las organizaciones. A través del presente documento, se muestra como el alineamiento cultural y la sincronía en las estrategias puede facilitar la gestión del cambio cuando se usa la Dirección por Valores (DpV). Se escribe tres tipos de valores organizacionales: tradicionales, nucleares y adoptados, y las formas habituales de actuar dentro de la organización misma. Por otra parte, se analiza la forma en que los valores pueden determinar la dirección del comportamiento en los individuos y equipos. Finalmente, se discute sobre la necesidad que, en los niveles directivos, existan pautas de actuación coherentes capaces de promover la institucionalización de conductas saludables, cuyo fundamento se encuentre en los valores aceptados en consenso por la propia organización.El alcance de estas reflexiones es brindar elementos para una redefinición estratégica de los temas deontológicos en la organización. Además, quiere abrir una discusión sobre lo tangible y visible que pueden ser los valores organizacionales, y el impacto que éstos pueden tener sobre futuros resultados, inclusive económicos. (AU)^iesThe purpose of this article is to uphold the contribution and benefits that are attributed to values development inside organizations. Across this paper, we want to explain how the cultural alimment and the synchrony of strategies can make easy the direction of change when Management by Values is applied (Mb V) Three types of Management by Values are described traditional, nuclear and adopted; and the habitual forms of acting inside the organization. Moreover, the way in wich values can determine the direction of people and teams behaviour is analyzed. Finally, we discuss about the need of coherent guidelines of acting, among the management levels, that are able to promote the establishment of healthy behaviours, whose foundation lied in values accepted in consensus by all the organization. The scope of these reflexions is to provide some elements for a strategic redefinition of the deontological subjects in the organization Beides, it wants to open a discussion about how tangible and visible values can be inside every organization and their impact in future results, even economical. (AU)^ien.
Descriptores:Cultura Organizacional
Valores Sociales
Ética Institucional
Innovación Organizacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit8/carlos_pulido_cavero.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 20
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Arias Barahona Guzmán, Rosario.
Título:Efectos de un programa en el cambio de las preferencias y ferarquización de valores y del autoconcepto en estudiantes universitarios^ies / Effects of a Program in change of Peferences and Hierarchy of Values and Sel concept in Universitary Students
Fuente:Temat. psicol;4(1):69-75, ene.-dic. 2008. ^bilus.
Resumen:Para valorar si el Programa elaborado era efectivo en el cambio de las preferencias y jerarquización de valores y del auto concepto, se utilizó un diseño pre experimental de pre prueba - post prueba con un solo grupo, aplicándose el Cuestionario de Valores de Mujica y la Escala multidimensional del Auto concepto de La Rosa & Díaz Loving, a una muestra de 216 estudiantes de ingeniería y arquitectura de una universidad privada de Lima. La importancia relativa de los valores en las diferentes áreas evaluadas, en general, fue mantenida por los participantes después de aplicado el programa, Sin embargo, algunos valores mejoraron su posición en determinadas áreas. Las preferencias por los valores cambiaron en casos específicos como en honestidad, calidad, responsabilidad, libertad y autoestima. El programa se mostró efectivo en el auto concepto global, en la sociabilidad expresiva y accesibilidad de la dimensión social; en el estado de ánimo, sentimientos interindividuales y salud emocional de la dimensión emocional, y en ética de la dimensión instrumental. No se mostró efectivo en sociabilidad afiliativa y ocupacional e iniciativa de la dimensión emocional e instrumental, respectivamente. (AU)^iesTo value the Program, it was necessary to change preferences and hierarchy of values and self - concept, we employed as pre experimental design a pretest - post - test with one group only, applying the Mujica and Multi-Dimensional Scale Value Questionnaire and La Rosa & Diaz Loving self - concept in a sample with 216 students of engineering and architecture of a Private University at Lima. The relative importance of values in different areas was maintained by participants after developing the program. Some values improved in its position. Preferences by values changed in specific cases as honesty, quality, responsibility, freedom and self - esteem. The program showed effectiveness in global self concept in the affiliation of sociability and accessibility of social dimension, in state condition interindividual feelings and emotional health and ethic of instrumental dimension. It was not positive in affiliative sociability, occupational and initiative of emotional dimensions or instrumental respectively. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Educacional/ética
Psicología Educacional/métodos
Valores Sociales
Personalidad
Autoimagen
Estudiantes
Universidades
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  6 / 20
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar.
Título:Jerarquía de valores en un grupo de farmacodependientes varones de Centros de Rehabilitación de Lima^ies / Hierarchy of values in a group of farmacodependientes males of centers of rehabilitation of Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;20(16):247-266, dic. 2002. ^btab.
Resumen:El objetivo del presente estudio fue identificar la Jerarquía de valores terminales e instrumentales en un grupo de Farmacode-pendientes de Lima. El diseño utilizado fue descriptivo comparativo. La muestra estuvo conoformada por 71 pacientes internados en tres centros de rehabilitación, de sexo masculino, entre 18 a 55 años de edad. Los instruemntos utilizados fueron: la Escala de Jerarquía de Valores de Rokeach y el Cuestionario de Consumo de drogas de Otero. Para el análisis de los datos se utilizaron los siguientes estadígrafos. Prueba de Concordancia de Kendall, chi cuadrado y distribución de Frecuencias y Porcentual. No se estableció una concordancia entre los valores terminales e intrumentales que permitieran identificar una jerarquía única. Se determinó la asociación entre el consumo de farmacodependientes y los amigos. (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias
Valores Sociales
Jerarquia Social
Epidemiología Descriptiva
Límites:Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Estudio Comparativo
Localización:PE1.1

  7 / 20
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Merino Soto, César Ayax.
Título:Valores en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad particular de la ciudad de Lima^ies / Values in a group of students of psychology of a private university in the city of Lima
Fuente:Liberabit;15(1):39-47, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:El objetivo del presente estudio es identificar y comparar el sistema de valores en un grupo de estudiantes de psicología, según sexo y ciclo de estudio. La muestra estuvo conformada por 254 participantes, entre varones y mujeres, cuya edad promedio fue de 21 años, estudiantes del primer, quinto y último ciclo de estudio. Los instrumentos utilizados fueron un Cuestionario de Datos Personales y el Cuestionario de Valores de Schwartz. Los estadísticos utilizados fueron tablas de distribución frecuencias y porcentajes, media aritmética, t de student y Anova. Se concluye que los participantes jerarquizaron: los valores de Poder y Tradición; tanto en función al sexo como en relación al ciclo de estudio. Respecto a las diferencias según sexo, se encontró que los valores obtuvieron diferencias moderadas en Benevolencia. En cuanto a los ciclos de estudio, se encontraron pequeñas diferencias en Hedonismo, donde los varones obtuvieron una media más alta y en el valor Estimulación, donde se obtuvo que las mujeres puntaron ligeramente más alto que los varones. (AU)^iesThe objective of this study is to identify and compare the value system in a group of psychology students, by sex and cycle of study. The sample consisted of 254 students, men and women, whose average age was 21 years, students from the first, fifth and last cycle of study. The instruments used were a questionnaire of personal data and the Portrait Value Questionnaire of Schwartz. The Statistics used were frequency and percentage distribution tables, arithmetic mean, t student and Anova. It was concluded that the sample prioritized: Power and Tradition, by sex and cycle of study. About the differences according to sex, it was found moderated differences in Benevolence. In terms of cycle of study, it was found small differences in Hedonism, where men's results were higher; and Stimulation, where women's results were slightly higher than men's. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Estudiantes/psicología
Psicología
Universidades
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit15/4grimaldo_muchotrigo.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 20
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Escalante Gómez, Eduardo.
Título:Valores en estudiantes universitarios. Una investigación hermenéutica (Criterios de análisis)^ies / Values in university students. An hermeneutic study
Fuente:Liberabit;16(1):27-38, ene.-jul. 2010. ^btab.
Resumen:Esta investigación estudia los valores en alumnos universitarios. Los objetivos fueron identificar las temáticas valóricas en los estudiantes universitarios y describir el proceso investigativo mismo. Se empleó una metodología cualitativa, específicamente un enfoque fenomenológico-hermenéutico. El muestreo fue intencionado y longitudinal. Se realizaron 58 entrevistas a alumnos de diferentes carreras universitarias (ingeniería, psicología, educación). La investigación permitió identificar algunos de los valores de los universitarios a través de cinco temáticas principales, entre otras, el sí mismo, el otro, y el contexto. (AU)^iesThis research studies values in university students. The aims were to identify the value matters in the university students and to describe the research process as such. A qualitative methodology was used, specifically a phenomenological-hermeneutic approach. The sampling was meaningful and longitudinal. 58 interviews were realized to students from different university careers (engineering, psychology, education). The research allowed to identify some of the university students values through five main thematic, among others the Self, the Other, and the Context. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Estudiantes
Universidades
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_1/escalante.pdf / es
Localización:PE1.1

  9 / 20
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Espinosa Pezzia, Agustín; Ferrándiz Salazar, Jimena; Rottenbacher de Rojas, Jan Marc.
Título:Valores, comportamiento pro-social y crecimiento personal en estudiantes universitarios después del terremoto del 15 de agosto de 2007^ies / Values, pro-social behavior and personal growth in university students after the august 15th, 2007 earthquake
Fuente:Liberabit;17(1):49-57, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:La presente investigación describe y analiza las relaciones entre los valores, el comportamiento pro-social y el crecimiento personal ante eventos traumáticos, tomando la experiencia del terremoto del 15 de agosto del 2007 en Lima, Perú. A partir de una muestra de estudiantes universitarios (N = 112), se analizó cómo la presencia o ausencia del comportamiento de ayuda se relacionaba con los valores de Schwartz y el crecimiento personal. Los resultados muestran que los valores de Promoción Personal y Apertura al Cambio se asocian a una menor expresión de conductas de ayuda. En contraposición, las personas que más ayudaron expresaron mayores niveles de Auto-Trascendencia, aunque este resultado no fue estadísticamente significativo, por lo que esta relación sólo puede ser argumentada conceptualmente. Así mismo, las personas que másayudaron presentaron puntuaciones más altas en crecimiento personal, lo que sugiere que el fortalecer la cooperación en situaciones traumáticas puede potencialmente tener un impacto positivo en el bienestar de las personas. (AU)^iesThis paper describes and analyzes relationship among values, pro-social behavior and personal growth after a traumatic situation such as the earthquake of August 15, 2007 in Lima Peru. On a sample of university students (N = 112), we analyzed if aid behaviors toward victims were related to Schwartz values and personal growth. Results showed that values of Self-enhancement and Openness to change were related to lower expression of Pro-social behavior. On the other hand, people who have collaborated with victims scored higher on Self-transcendence values. Although this relation was not statistically significant, it could be supported theoretically. Besides, people who are prone to aid showed higher scores in personal growth. It suggests that strengthen of cooperation in traumatic situations, could improve well-being in people. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Conducta Social
Desarrollo Humano
Terremotos
Estudiantes
Universidades
Víctimas de Desastres
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit17_1/espinoza5.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Navarro Saldaña, Gracia; Pérez Villalobos, Cristhian Exequel; González Navarro, María Gracia.
Título:Relación entre importancia atribuida a la RSC, jerarquía de valores y orientación social en directivos y académicos de una universidad chilena^ies / Relationship between emphasis on CSR, hierarchy of values and social orientation in managers and academics in a chilean university
Fuente:Liberabit;17(1):85-92, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:El presente estudio adapta el modelo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la organización universitaria. Busca describir la importancia atribuida a la incorporación de la RSC a la gestión universitaria e identificar la relación entre esta variable y dos características personales relevantes, en directivos y académicos de la Universidad de Concepción (Chile): Jerarquía de valores y orientación social. Se encuestó a 43 directivos y 48 académicos con el cuestionario de Importancia Atribuida a la RSC; el Inventario de Valores de Schwartz y la Encuesta de Orientación Social de Triandis y Gelfand. Los resultados muestran alta atribución de importancia a la RSC en la gestión universitaria; alta adhesión a tipos valóricos de universalismo, benevolencia y autonomía y alta presencia de las orientaciones sociales colectivistas. Existe relación positiva significativa de la atribución de importancia a la RSC con los tipos valóricos de universalismo y benevolencia y negativa con poder y con orientación social individualista vertical. (AU)^iesThis study tries to adapt the model of CSR to the university organization. It describes the importance attributed to the incorporation of CSR to university management and identifies the relationship between this variable and two relevant personal characteristics in managers and academics from the University of Concepción (Chile): Hierarchy of values and social orientation. We surveyed 43 managers and 48 academics with the Emphasis on the RSC Questionnaire, the Schwartz Values Inventory and the Social Guidance Survey of Triandis and Gelfand. The results show high importance assigned to the RSC in university management, high adhesion to value types of universalism, benevolence and autonomy and a high presence of collectivistic social orientations. There is significant positive relationship of attribution of importance to the RSC with the value types of universalism and benevolence and negative relationship with power and vertical individualistic social orientation. (AU)^ien.
Descriptores:Responsabilidad Social
Valores Sociales
Orientación
Universidades
Estudios Transversales
 Chile
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit17_1/navarro9.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar.
Título:Valores hacia el trabajo en un grupo de policías de tránsito de Lima Metropolitana^ies / Values toward work in a group of transit police officers of metropolitan Lima
Fuente:Liberabit;14(14):71-80, 2008. ^btab.
Resumen:Este estudio tiene como objetivo identificar y comparar el sistema de valores hacia el trabajo en un grupo de policías de tránsito, según sexo. La muestra estuvo conformada por 203 policías entre varones y mujeres, cuya edad promedio fue 34 años. Se aplicó la versión abreviada de Escala de Valores hacia el Trabajo. Los datos fueron analizados mediante la distribución de frecuencia y porcentaje, media aritmética, desviación estándar, T de Student y d de Cohen. Se concluye que los dos principales grupos de valores fueron: Autotrascendencia y Apertura al Cambio. Las mujeres se ubican en un nivel promedio en todas las áreas evaluadas; sin embargo, se aprecia un mayor porcentaje en Apertura al cambio. Los varones presentan una puntuación mayor en todas las escalas; aunque las diferencias no son significativas. (AU)^iesThis research has the objective to identify and compare the value system to work in a group of traffic policemen, according sex. The sample was made up of 203 policemen between men and women, whose average age was 34 years. The instrument used was the scale of values towards work. The data were analyzed by distributing frequency and percentage, arithmetic mean, standard deviation, Student’s t and Cohen’s d. We conclude that the two main groups of values were: selftrascendence and Openness to Change. Women are located at an average level in all areas, but there is a higher percentage in Openness to change. Men have a higher score at all scales; although differences are not significant. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Trabajo
Policia
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit14/miran_grimaldo71-80.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Villanueva Zegarra, Ricardo Vicente.
Título:Valores interpersonales en deportistas cualificados^ies / Interpersonal values in athletes qualified
Fuente:Veritas;3(3):31-46, 1997. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La presente investigación aborda los valores interpersonales en deportistas cualificados. Para la selección de los sujetos se utilizó en muestreo intencional. La muestra la conformó el 55% de los deportistas cualificados peruano asistentes a los XII Juegos Panamericanos de Argentina 1995, el 42.3% de los sujetos fueron mujeres, el 57.6% fueron hombres. Como baribal de la investigación se consideró los puntajes obtenidos, luego de la aplicación del cuestionario de valores interpersonales de Leonard V. Gordon (SIV), utilizándose para la prueba estadística la Razón crítica de Diferencias de Proporciones. Se encontró diferencias significativas en los sujetos varones en los valores interpersonales Soporte, Reconocimiento, Benevolencia y en las mujeres en el Valor Interpersonal Independencia. Se concluye que los valores interpersonales en deportistas cualificados tiene una significación diferente a la de una persona que no hace deporte, deteniéndose que analizar cada valor interpersonal con su raíz y materia, atendiendo a un valor mayor, lo cual permitirá tener un mayor conocimiento de los hombres que hacen deporte, siendo recomendable mayores investigaciones en esta área. (AU)^iesThis research puts into consideration the interpersonal values in qualified sportsmen or sportswomen. To select subjects we used an international data collection. The sample was formed by 55% Peruvian qualified sportsmen and sportswomen who attended the XII Panamerican Games of Argentina 1995, the 42.3% of the subjects were women, the 57.6% men. As variable of the research we considered the cores obtained just offer the application of interpersonal-value questionnaire Leonard V. Gordon (SIV), using for the statistical test the Critical Reason of Difference of Propositions. The results are following. We found significant differences among male subjects in the interpersonal values, support, Recognition, Benevolence, and among women in the same value we found Independence. Concluding the interpersonal values among qualified sportsmen and sportswomen, they have different significance regard another person who doesn’t it practice any spots. Having to analyze each interpersonal value with his root and matter, attending to a higher value, winch will permit to have a better knowledge of the men and women who practice sports, being advisable greater researches in this area. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Deportes
Deportes/psicología
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit03/vicente_villanieva_zegarra.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Rottenbacher de Rojas, Jan Marc.
Título:Identidad nacional y la valoración de la historia en una muestra de profesores de escuelas públicas de Lima Metropolitana^ies / National identity and appreciation of history in a sample of teachers from public schools in metropolitan Lima
Fuente:Liberabit;15(2):75-82, 2009. ^btab.
Resumen:Este estudio analiza la relación entre la identidad nacional y la valoración de los personajes y eventos de la historia del Perú, en una muestra de profesores de escuelas públicas de Lima. Como medidas de identidad nacional se utilizan versiones adaptadas de las escalas NATID (Keillor et al., 1996) y CSES de autoestima colectiva (Luhtanen, & Crocker, 1992). También se incluye el orgullo nacional y el interés por conocer sobre la historia del Perú como variables de estudio. Se encuentra que la valoración de los personajes históricos es más positiva que la de los eventos históricos. La identidadnacional está asociada positivamente a la valoración de los personajes históricos. Se propone un modelo de regresión lineal múltiple en el que la valoración de la herencia cultural y el sentimiento de orgullo nacional ejercen un efecto positivo sobre la valoración de los personajes de la historia del Perú. (AU)^ies.
Descriptores:Docentes
Historia
Perú
Formación de Concepto
Valores Sociales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit15_2/revista_liberabit_n15_2.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Infante Contreras, María Virginia
Orientador:Santos Falcón, Gladys Carmela
Título:Develando los valores, los objetivos vitales y las actitudes hacia su formación profesional y personal de los estudiantes de enfermería de una universidad pública de Lima - Perú^ies Revealing the values, life goals and attitudes toward their personal and professional training of students of nursing at a public university of Lima - Peru-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 225 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:El estudio tuvo como objetivo identificar la Jerarquía de Valores, los Objetivos Vitales y las Actitudes hacia su formación profesional y personal en estudiantes de enfermería. El método utilizado fue descriptivo con abordaje mixto, la población estuvo conformada por 323 estudiantes de ambos sexos de una escuela de enfermería de una universidad pública de Lima- Perú. Para la recolección de datos las técnicas utilizadas fueron la encuesta y los grupos focales y como instrumentos se utilizaron el Inventario de Valores de Milton Rokeach, el Test de Objetivos Vitales de Charlotte Bühler y una Guía de Grupos Focales. Las conclusiones del estudio fueron: -Los valores instrumentales de mayor jerarquía son ser ambicioso, obediente y ser independiente. -Los valores instrumental es de menor jerarquía son ser imaginativo, cortés y alegre. -Los valores terminales de mayor jerarquía son la auténtica amistad, el conocimiento y el amor maduro. -Los valores terminales de menor jerarquía son el mundo de belleza, una vida excitante y la igualdad. -Según años de estudio, la auténtica amistad, amor maduro y salvación se encuentran entre los valores de mayor jerarquía. -En todos los años de estudios el valor instrumental de mayor jerarquía es ser ambicioso y de menor jerarquía ser imaginativo. Los objetivos vitales según orden de importancia fueron la expansión creadora, el mantenimiento del orden interno, la satisfacción de necesidades y la adaptación autorrestrictiva. El objetivo vital más importante en todos los años de estudios fue la expansión creadora, seguida del mantenimiento del orden interno, habiendo variaciones en el tercer y cuarto lugar según año de estudios. Sobre las actitudes, los estudiantes consideran que en su formación se privilegia el conocimiento científico, no atendiéndose su formación personal. Reconocen que sabían muy poco sobre su carrera al ingresar a la universidad, sienten que han aprendido a querer su carrera y están orgullosos de desarrollarla... (AU)^iesThis research had as an objective to identify the hierarchy of values, vital aims, and attitudes towards the personal and professional training in nursing students. The methodology used has been descriptive with a mixed approach; the population was formed by 323 students of both sexes from nursing school in a public university in Lima-Peru. For collecting the data the techniques which were used were surveys and focal groups and as instruments the Inventory of values by Milton Rokeach and the Test of Vital Aims by Charlotte Buhler. The conc1usions of the studies were:-The instrumental values with higher hierarchy are to be ambitious, obedient, and independent.-The instrumental values with less hierarchy are to be imaginative, polite, and happy.-The terminal values with more hierarchy are the authentic friendship, knowledge, and mature love.-The terminal values with less hierarchy are the world of beauty, an exciting life, and equality.-According to years of studies the authentic friendship, mature love, and salvation are among the values of higher hierarchy.-In all the years of studies the instrumental value of higher hierarchy is to be ambitious and the one with less hierarchy is to be imaginative. The vital aims in order of importance were the creative expansion, keeping the internal order, the satisfaction of needs, and the auto restrictive expansion. The most important vital aim in all the years of studies was the creative expansion, followed by keeping the internal order. Variations were found in the third and fourth place according to the year of studies. About the attitudes, they consider that during their training more importance is being given to the scientific knowledge, not paying attention to their personal training. They recognized they knew very little about their career when starting university. They feel they have learned to love their career and are .proud of studying it and becoming nurses one day... (AU)^ien.
Descriptores:Educación Profesional
Estudiantes de Enfermería
Aspiraciones (Psicología)
Valores Sociales
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; MD, WY, 18, I52, ej.1. 010000090879; PE13.1; MD, WY, 18, I52, ej.2. 010000090880

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pacheco Farfán, Zaida.
Título:Los valores y la ética para una economía globalizada^ies / The values and the ethics for an included economy
Fuente:Antoniano;23(123):149-154, sept. 2013. ^bilus.
Descriptores:Valores Sociales
Ética
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/antoniano/v23n123/a12.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Anon.
Título:Responsabilidad social en la UPCH^ies / Social responsibility UPCH
Fuente:Cayetano;0(14):10-10, jun. 2013. ^bilus.
Descriptores:Responsabilidad Social
Valores Sociales
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Cayetano/n14/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Ortiz Cabanillas, Pedro.
Título:El valor moral del tiempo^ies / The moral value of time
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);65(4):260-266, oct. 2004. .
Resumen:Las personas son los únicos seres vivos que pueden adscribir, conscientemente, un valor a la naturaleza y a las cosas que hacen, puesto que de ellas depende su vida. Como consecuencia de su desarrollo cultural, y sobre todo de su estructura económica, nuestra sociedad ha privilegiado la propiedad territorial, y las personas valoran más las cosas que sus propias acciones. Esta situación implica una menor valoración de la vida en sí, tal como se la debería apreciar a través de la medida del tiempo. Es evidente que los niveles de valoración del tiempo varían de una estructura económica a otra. En las sociedades subdesarrolladas como la nuestra, está claro que la poca valoración del tiempo se expresa en la impuntualidad y en la pérdida casi irracional del tiempo en vez del estudio y el trabajo. Una explicación histórica de esta limitación de nuestro desarrollo personal, que desmitifique la impuntualidad como cuestión graciosa o idiosincrásica de nuestro pueblo, debería hacernos recapacitar acerca del valor del tiempo que es, en realidad, la valoración de nuestra propia vida y lo que significamos en términos de valor para los demás. (AU)^iesPersons are the only living beings who might consciously ascribe some value to the nature and those things they make, because their lives depends on it. As a consequence of its cultural development, particularly of its economic structure, our society has privileged territorial property, and people overvalued things more than their proper actions. This situation implies a lesser valuation of life as it should be appreciated thorough the measure of time. It is evident that the level of valuation of time varies from one economic structure to another. In the underdeveloped countries like ours, the minute valuation of time is clearly shown in unpunctuality and the irrational waste of time instead of studying and labor. An historical explanation of this kind of limitation in our personal development, instead of considering unpunctuality as a idiosyncratic characteristic of our people, should make us to reconsidered about the value of time, which is, actually, the valuation of our own life, and what we mean in terms of our value for everybody else. (AU)^ien.
Descriptores:Moral
Valores Sociales
Tiempo
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v65_n4/pdf/a08.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Grohmann, Márcia Zampieri; Aita Riss, Luciana; Hennig Silva, Andressa; Battistella, Luciana Flores.
Título:Valores pessoais e a escolha da carreira profissional: administradores e engenheiros com valores díspares?^ipt / Personal values and professional choice: does engineers and managers different values?
Fuente:Liberabit;18(2):195-209, jul.-dic. 2012. ^btab.
Resumen:O foco deste estudo é: compreender o comprometimento com a carreira, através dos valores pessoais, com a comparação dos valores de engenheiros e administradores. A pesquisateve amostra de 68 administradores e 71 engenheiros e utilizou o Questionário de Valores Individuais (Shwartz, 1992). Não houve diferenças nas variáveis que mediam: autodeterminação, estimulação, hedonismo e realização. As diferenças foram nos constructos: poder (uma variável), universalismo (três variáveis), benevolência (duas variáveis), conformidade (uma variável) e segurança (duas variáveis). O constructo onde se encontrou maiores diferenças foi na tradição (cinco variáveis). Desta forma, das 40 variáveis mensuradas, 14 apresentaram diferenças entre os administradores e os engenheiros (35%). Em suma, esta pesquisa comprovou que pessoas com diferentes escolhas de carreiras profissionais possuem valores distintos. (AU)^iptThe paper focus is: to understand career commitment through personal values, by comparing values of engineering and managers. The research sample was 68 managers and 71 engineers and was used Portraits Questionnaire – PQV (Schwartz, 1992). There were no differences in four constructs: Self-determination, Stimulation, Hedonism, and Achievement. In Power construct one variable was different, in Universalism three variables, Benevolence and Security two variables each, Compliance one variable. Tradition was the construct with greatest difference between engineers and managers (five variables). Thus, with 40 variables measured was found differences in 14 (35%). So, this paper concludes that people with different career choice have differences in personal values. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Profesional
Valores Sociales
Epidemiología Descriptiva
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_18_2_valores-pessoais-e-a-escolha-da-carreira-profissional-administradores-e-engenheiros-com-valores-dispares.pdf / pt
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beramendi, Maite; Espinosa Pezzia, Agustín; Ara, Sol.
Título:Perfiles axiológicos de estudiantes de tres carreras universitarias: funciones discriminantes de tres lecturas de la teoría de Schwartz^ies / Axiological profiles of students from three university careers: discriminant functions of three interpretation of the Schwartz’s theory
Fuente:Liberabit;19(1):45-54, ene.-jun. 2013. ^bilus, ^btab.
Resumen:Este trabajo busca describir los perfiles axiológicos de los estudiantes de Psicología, Administración de Empresas e Ingeniería de una universidad privada argentina (n = 211). Se analizan las diferencias axiológicas a la luz de tres lecturas propuestas sobre la Teoría de Valores de Schwartz. Los resultados muestran que los estudiantes priorizan aquellas dimensiones axiológicas que agrupan los valores de universalismo y benevolencia. Las tres lecturas discriminan los perfiles axiológicos de los estudiantes según carrera, aunque con una capacidad de clasificación limitada. La discrepancia se aprecia entre las dimensiones que contienen los valores de universalismo y benevolencia, y el valor de poder. Asimismo, la diferenciación axiológica según el perfil de la carrera se relaciona con la incidencia del género en ellas. (AU)^iesThe present study aims to describe axiological profiles of students of psychology, business-administration and engineering from a private university of Buenos Aires, Argentina (n = 211). The axiological differences are analyzed on the three proposal interpretation according to Schwartz´s values. The results show that students prioritized those axiological dimensions which include values of universalism and benevolence, and they attribute less importance. The three interpretations discriminate the axiological profiles of the students according to the career, although with a limited capacity. It´s seen a discrepancy between the dimensions that contain the values of universalism and benevolence, and the value of power. Also, the axiological differentiation from career´s profile is related to the impact of gender on them. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes
Conducta
Valores Sociales
Argentina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_1_perfiles-axiologicos-de-estudiantes-de-tres-carreras-universitarias-funciones-discriminantes-de-tres-lecturas-de-la-teoria-de-schwartz.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Peralta Guevara, Sérgio
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Percepción que tienen los pacientes y familiares sobre los valores que proyecta el personal de enfermería en los servicios de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo 2015^ies Perception that have the patients and family members about the values projected by the nurses in the medicine services at the National Hospital Dos de Mayo 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 79 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo determinar la percepción que tienen los pacientes y familiares sobre los valores que proyecta el personal de Enfermería en los servicios de Medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo. Metodología: el estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo y de corte transversal, para recolectar datos se utilizó una escala de tipo Likert con 30 ítems y 3 alternativas de respuesta: siempre, a veces y nunca; el cual se aplicó a 59 pacientes y 54 familiares del Hospital Nacional Dos de Mayo considerándose para ello 20 minutos aproximadamente para su aplicación, previa autorización del paciente y/o familiar. Resultado: del total de 113 (100 por ciento) encuestados, 46 (41 por ciento) tienen una percepción medianamente favorable, 38 (33.2 por ciento) una percepción favorable y 29 (25.8 por ciento) desfavorable sobre los valores que proyecta el personal de enfermería. Conclusión: la mayoría de los pacientes y familiares tienen una percepción medianamente favorable sobre los valores que proyecta el personal de enfermería en los servicios de medicina. (AU)^iesObjective: To set the perception that patients and relatives have about the values that the Nursing Department at the Dos de Mayo hospital medicine service projects. Methodology: This is a quantitative research, in an applicative level, with a descriptive and cross-sectional method to collect the Likert data with 30 items and 3 alternatives as an answer: always, sometimes, never, which was applied in 59 patients and 54 relatives in the Dos de Mayo Hospital considering 20 minutes to be applied, under the patient's license or their relatives. Result: The research shows that from 113 (100 per cent) respondents, 46 (41 per cent) have a fairly favorable perception, 38 (33.2 per cent) a favorable perception and 29 (25.8 per cent) unfavorable. Conclusion: The majority of the patients and their relatives have a fairly favorable perception about the values that the Nursing personal projects. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Valores Sociales
Personal de Enfermería en Hospital
Pacientes
Cuidadores
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4746/1/Peralta_gs.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY 88, P43, ej.1. 010000101177; PE13.1; E, WY 88, P43, ej.2. 010000101178



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3